Header image  
Información de Patentes para Programas de I+D
por Jaime Aboites y Tomás Beltrán
 
line decor
  HOME  >  Observatorio   ::  
line decor
   
 
Observatorio

Flujos de conocimiento

En las últimas tres décadas el USPTO ha otorgado alrededor de tres millones de patentes a agentes residentes en los EU y extranjeros. Aproximadamente 90 mil patentes por año. Estos agentes son, según la clasificación de la oficina de patentes de EU, los siguientes: empresas, universidades, instituciones y laboratorios de IyD, gobierno e individuos. Al cuantificar Jaffe y Trajtenberg (2002) las citas que hacen las patentes USPTO entre ellas mismas, el periodo 1975 y 2002 se realizaron alrededor de 23 millones de citas entre ellos. Es decir, el sistema de patentes de EU es una extensa red de relaciones de conocimiento puesto que cada nueva patente registrada sirve de insumo para nuevos inventos que a su vez van a contribuir en el cambio tecnológico y, eventualmente, en la productividad del trabajo y el crecimiento económico.

¿Cómo contribuyen las patentes al estudio de los flujos de conocimiento?

Las patentes de USPTO son un valioso instrumento de conocimiento tecnológico. En efecto, pueden informar con precisión sobre:

(1) Inventores que crearon el nuevo conocimiento

(2) Tipo de organización (empresa, institución de I y D, universidad, etc.) que financió y organizó el grupo de investigación

(3) Fecha de solicitud y primera oficina en solicitar 

(4) Campo tecnológico del invento. 

(5) Qué patentes consultó para realizar su invento (backward)

(6) Quién ha citado la patente (forward)