Header image  
Información de Patentes para Programas de I+D
por Jaime Aboites y Tomás Beltrán
 
line decor
  HOME  >  Noticias Industriales  >  Diciembre 2006 ::  
line decor
   
 
Noticias Industriales

El resumen mensual de noticias de lo más importante en la industria.

 
Diciembre 2006

Jueves 14
Farmacéutica Glaxo comprará a la biotecnológica Domantis
En los últimos meses se han llevado a cabo una serie de recientes adquisiciones en el sector de la biotecnología por parte de grandes grupos farmacéuticos, en un intento por impulsar su oferta de productos. La última de ellas, es la compra del laboratorio biotecnológico Domantis, especializado en el desarrollo de medicamentos con anticuerpos por parte de la farmacéutica GlaxoSmithKline por más de 450 millones dólares. Con esta transacción, Domantis se convertirá en parte de su división de desarrollo de medicamentos biofarmacológicos de Glaxo, el mayor laboratorio en Europa.

Vende Novartis unidad de alimentos a Nestlé
El mayor grupo alimenticio del mundo, Nestlé, llegó a un acuerdo para la compra del negocio de nutrición médica del grupo farmacéutico suizo Novartis AG por un monto de 2 mil 500 millones de dólares. El acuerdo permitirá a Nestlé alcanzar el segundo lugar a nivel mundial en el negocio de abastecimiento de pacientes de hospitales con alimentos especializados. Por su parte, Novartis dijo que los recursos de la venta servirán para fortalecer la posición financiera de la empresa y para proveer una mayor flexibilidad estratégica. La venta no incluye la división de alimentos para bebé Gerber.

Jueves 7
Nombramientos en el sector energético mexicano

Jesús Reyes Heroles González Garza, nuevo director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Licenciado en economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (1976), con un doctorado en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (1980). Miembro del Partido Revolucionario Institucional (inició su filiación en 1972 y ha sido profesor en el ITAM, en la Universidad Iberoamericana.
Fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1995-1997) y embajador de México en Estados Unidos (1997-2000). También fue director general de Banobras (1994-1995), presidente del consejo de administración y director general del Grupo de Economistas y Asociados, GEA (2001-2005), y fue miembro propietario del comité de auditoría de Banco Nacional de México, también en ese periodo.
Alfredo Elías Ayub Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Ingeniero civil de la Universidad Anáhuac y con una maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Postgrado de Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Fue subdirector (1978-1979) y director (1979) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac; profesor de cursos de financiamiento en la Universidad de Harvard y miembro del Consejo de la Escuela de Negocios de esta institución. Fue director de Coordinación y Programación del Fondo Nacional para Actividades Sociales, Fonapas (1977-1979); subdirector general (1980) y director general (1981-1983) del Fonapas; coordinador ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado de México (1983-1985); secretario particular del gobernador del Estado de México (1985-1986) y director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (1996-1999). En el sector energético mexicano fue secretario particular del secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, SEMIP (1986); coordinador de Asesores del titular de la SEMIP (1986-1988); subsecretario de Minas e Industria Básica (1988-1993) y subsecretario de Energía (1993-1995) de la SEMIP, y desde enero de 1999 es director general de la Comisión Federal de Electricidad, donde repite su cargo en este sexenio.
Israel Hurtado, comisionado de la CRE.
En más cambios en el sector público, se confirma que Israel Hurtado será uno de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que tiene como mandamás a Francisco Salazar, y que se buscará tenga más campo de acción. Hasta la semana pasada, Hurtado se venía desempeñando como director jurídico de la Secretaría de Energía y ahora acompañará en su gestión a los comisionados Francisco Barnés, Noé Navarrete y David Roji.

Martes 5
Boston Scientific ofrece US$25,000 millones por Guidant

Boston Scientific Corp. ofrece comprar al fabricante de aparatos médicos Guidant Corp. por cerca de 25,000 millones de dólares en efectivo y acciones, superando una oferta de Johnson & Johnson. La operación de Boston Scientific mide fuerzas contra su mayor rival Johnson & Johnson en el lucrativo mercado de aparatos par abrir arterias cardíacas bloqueadas. Si se realiza, también permitiría a Boston Scientific ingresar al mercado de desfibrilidaores cardíacos implantables. "La combinación de Guidant y Boston Scientific creará la empresa líder mundial de aparatos cardiovasculares, acelerando la diversificación y el crecimiento", dijo Pete Nicholas, presidente de Boston Scientific, en un comunicado. "Los accionistas tanto de Guidant como Boston Scientific se beneficiarán del significativo potencial de la empresa combinada, la cual estará fuertemente posicionada en un amplio rango de mercados médicos y será respaldada por una base más diversificada de ingresos y ganancias", dijo Nicholas. Boston Scientific dijo que prevé cerrar el trato en el primer trimestre del 2006, suponiendo que alcance un acuerdo a fin de año.

 
 
 
  Más noticias en el Histórico mas